
Así cambió España desde la muerte de Franco: de negar derechos, a ser un ejemplo de libertad y progreso
Este jueves se cumplen 50 años de la muerte de Francisco Franco y la vuelta de España a la democracia. Lejos de representar una etapa de bienestar, la dictadura negó sistemáticamente derechos y libertades.
Represión de las mujeres. Instituciones como el Patronato de Protección a la Mujer relegaron a las españolas a la cocina y la maternidad. El Código Civil y Penal sometía la mujer a la tutela del marido.
- Ya en 1975 las casadas pudieron abrir cuentas bancarias y disponer de su salario sin permiso. En 1981 se aprobó la ley del divorcio, y en 1986 se practicó el primer aborto legal.
Derechos LGTBI. Los homosexuales eran encarcelados bajo la ley de vagos y maleantes, mientras las lesbianas eran enviadas a manicomios.
- En 2005, España se convirtió en el tercer país del mundo en aprobar el matrimonio igualitario.
Censura. La censura previa, instaurada en 1938, limitó la libertad de prensa y expresión, castigando cualquier crítica al régimen y cerrando periódicos.
- Ahora la Constitución garantiza libertad de expresión, permitiendo el desarrollo de una prensa libre y crítica.
Una economía débil. Mientras Europa recuperó su PIB en cinco años tras la Segunda Guerra Mundial, España tardó diecisiete. Los salarios eran muy inferiores a los de países vecinos y no existía un verdadero Estado del bienestar.
- En democracia, España pasó de ser un país expulsor de emigrantes a convertirse en receptor, con más de un millón de latinoamericanos afiliados a la Seguridad Social.
©Foto: Europa Press