CUMBRE DEL CLIMA
El calentamiento global se acelera mientras la lucha contra el cambio climático pierde fuerza: ¿qué está pasando?

Este lunes comienza en la ciudad brasileña de Belém la cumbre del clima anual, la COP30, entre un escenario climático desolador: el calentamiento global se acelera, mientras la lucha política contra sus efectos atraviesa su peor momento desde el Acuerdo de París.
¿Por qué? Solo 74 de los 195 países miembros de la ONU (el 40%) ha presentado sus planes de recorte de emisiones para 2035.
- Y, entre ellos, solo están tres de las cinco economías responsables del 60% de las emisiones en 2024: China, Rusia y la Unión Europea.
- La India sigue ausente y EE UU, con Donald Trump al frente, ya ha dado portazo a la lucha.
- Además, el avance de la ultraderecha en la UE también ha provocado que los conservadores moderados renieguen de las políticas medioambientales.
¿El resultado? Un contradictorio contexto mundial dominado por negacionistas climáticos en el que el calentamiento global sigue progresando y los desastres climáticos se extienden a partes del mundo en las que no se habían experimentado nunca antes.
- “Demasiados líderes siguen cautivos de los intereses de los combustibles fósiles, en lugar de proteger el interés público”, advertía el jueves el secretario general de la ONU, António Guterres.
©Foto: Eraldo Peres (AP Photo)