Junts sube su pulso contra el Gobierno: dice que bloqueará todas las leyes que proponga en el Congreso

Junts eleva su presión al Gobierno. La formación independentista ha anunciado este jueves que bloqueará todas las iniciativas legislativas que proponga el Ejecutivo de Pedro Sánchez en el Congreso, donde el apoyo de Junts es clave para formar mayoría.
- La semana pasada, Junts rompió el pacto de investidura acusar al Gobierno de incumplir compromisos como la ley de amnistía o el reconocimiento del catalán en Europa.
Y ahora parece que dinamita todos los puentes. La portavoz, Míriam Nogueras, asegura que la legislatura estará “bloqueada”: el partido catalán ha registrado enmiendas a 25 leyes presentadas por el Gobierno y no votará a favor de las 21 que están acabando su tramitación.
- Eso implicaría que más de 50 iniciativas quedarán en el limbo, además del rechazo a los Presupuestos.
- Entre ellas está el proyecto de ley de familias, que busca mejorar la conciliación, o el estatuto del becario.
¿Qué dice el Gobierno? Desde el Ejecutivo mantienen la mano tendida a la formación de Puigdemont y reiteran que los acuerdos en los que siguen trabajando son aquellos que no dependen solo de ellos.
- Por ejemplo, demandas como las leyes de multirreincidencia y ocupación son vetadas por Podemos, así como el traspaso de las competencias de inmigración que reclama Junts. La oficialidad del catalán en Europa, por su parte, no avanza por el bloqueo de Alemania.
- En la Moncloa en ningún caso vislumbran unas elecciones adelantadas y se aferran a que, de momento, Junts no sopesa una moción de censura que podría tumbar al Gobierno.
©Foto: Eduardo Parra (Europa Press)