
SANIDAD
Una cita con el médico de cabecera puede tardar hasta tres semanas en Andalucía
Los fallos en el cribado de cáncer de mama han sido solo el detonante de una crisis más profunda en la sanidad andaluza.
También la atención primaria está al límite. Conseguir cita con el médico de cabecera puede tardar hasta tres semanas en muchas localidades.
- Según un estudio de UGT, el 30% de las citas se retrasan entre 18 y 20 días, un 40% más de 11 días y solo un 11% se conceden antes de cinco días.
- En uno de cada cinco casos, ni siquiera se logra obtener una cita.
Y la situación puede empeorar. Octubre no es un mes especialmente complicado, pero en invierno el aumento de las infecciones respiratorias colapsa los centros de salud y las urgencias hospitalarias.
¿Por qué la situación es tan grave? Hay varios factores:
- Falta personal en los centros y los médicos soportan una sobrecarga asistencial, con cupos que superan los 1.800 pacientes por profesional.
- A ello se suma la fuga de facultativos hacia otras comunidades o hacia la sanidad privada, debido a las malas condiciones laborales y salariales.
¿Qué nuevos frentes se abren en la crisis de los cribados?
- La Fiscalía de Sevilla ha abierto una nueva investigación por la presunta manipulación y desaparición de historiales médicos de mujeres afectadas.
- Y la crisis ha escalado al plano político nacional: el Consejo Interterritorial de Sanidad, convocado en Zaragoza, terminó en tensión después de que los consejeros del PP abandonaran la reunión entre acusaciones de deslealtad y sectarismo hacia la ministra Mónica García.
©Foto: Paco Puentes
Si quieres saber más, puedes leer aquí.