
SALUD
La crisis de las mamografías pasa factura al Gobierno andaluz: la consejera de Salud dimite y Moreno Bonilla pide perdón
El escándalo de los retrasos en la comunicación de posibles enfermedades tras el cribado de cáncer de mama de la Junta empieza a pasar factura al Ejecutivo andaluz.
- El presidente andaluz, Juanma Moreno Bonilla, anunció anoche la dimisión de la consejera de salud, Rocío Hernández, más de una semana después de que estallara la crisis.
¿Qué ha pasado? Un enorme fallo en la comunicación de diagnósticos dudosos en los cribados de cáncer de mama ha puesto en riesgo a unas 2.000 mujeres andaluzas, a las que se les debían hacer pruebas por un posible tumor sobre las que nunca se les informó.
Y ahora la Junta presenta un plan de choque. El Gobierno de Juanma Moreno Bonilla admitió la semana pasada el error y, ahora, tras la sucesión de denuncias ante la Fiscalía tanto de organizaciones civiles como por parte de partidos políticos, ha presentado un plan para tratar de subsanarlo.
- Se va a revisar a todas las mujeres con diagnóstico dudoso antes del 30 de noviembre, con la incorporación de 119 nuevos profesionales, la mayoría radiólogos, que trabajarán por las tardes y los fines de semana, gracias a la inyección de 12 millones de euros.
©Foto: Carlos Díaz (EFE)