
MEDICAMENTOS
Trump quiere que los medicamentos sean más baratos en EE UU... y para eso empujará los precios en Europa
El sector farmacéutico vive un momento de tensión global tras dos movimientos inéditos de las grandes compañías estadounidenses.
- Bristol Myers Squibb anunció que venderá en el Reino Unido su nueva terapia para la esquizofrenia al mismo precio que en Estados Unidos, rompiendo la práctica habitual de coste más bajo en Europa.
- En paralelo, Pfizer aceptó aplicar en EE UU la cláusula de “la nación más favorecida”, comprometiéndose a igualar los precios a los más bajos del extranjero, con descuentos de hasta el 50%.
¿Qué tiene que ver Trump? El presidente de Estados Unidos lleva años intentando reducir el coste de los medicamentos en su país y trasladar parte del peso a Europa. Y está utilizando amenazas y aranceles para conseguirlo.
¿Por qué los precios son distintos?
- Los gobiernos de los países europeos, que tienen sistemas sanitarios públicos, negocian el precio con las farmacéuticas y hacen valer su peso como grandes compradores conjuntos.
- En EE UU falta esta regulación y las farmacéuticas pueden imponer libremente los precios, incluso al sector público.
Entonces, ¿van a subir los medicamentos? Es temprano para decirlo. Los países europeos tienen mucha capacidad negociadora con las farmacéuticas. Pero es un riesgo nuevo.
©Foto: Graeme Sloan (EFE)