
MASACRE EN GAZA
La política española se enreda (y el PP se divide) tras el discurso de Felipe VI contra Israel en la ONU
El duro discurso del rey Felipe VI en la Asamblea General de la ONU contra Israel por la guerra en Gaza ha abierto una brecha en la política interna española.
- El monarca no usó la palabra “genocidio” (que sí emplea el Gobierno y que rechazaba hasta ahora el PP), pero habló de “masacre” y manifestó: “No podemos guardar silencio ni mirar hacia otro lado”.
Y las reacciones no han tardado en llegar.
La ultraderecha acusa a Sánchez de “abducir” a Felipe VI. Dirigentes de Vox y la organización ultracatólica Hazte Oír se han lanzado contra el discurso del Rey.
Y en el PP se abre una brecha. Algunos los barones han reordenado su postura respecto a la masacre tras el contundente discurso del monarca.
- Presidentes autonómicos populares, como el andaluz Juan Manuel Moreno Bonilla o el gallego Alfonso Rueda, han asumido este jueves el término “genocidio”, al que hasta ahora se resistían.
- En cambio, la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se acercó más a la postura de Vox: denunció que el Gobierno pretende “aislar a Israel”, algo que “España pagará durante muchos años”.
©Foto: Claudio Álvarez / Juanma Serrano (EP)