
Claves para entender la defensa del fiscal general por la presunta filtración del correo de la pareja de Ayuso
El Tribunal Supremo juzgará al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, por revelación de secretos en la supuesta filtración de un correo en el que el abogado de la pareja de Isabel Díaz Ayuso reconocía un fraude fiscal de su cliente.
- La Abogacía del Estado defenderá a Ortiz poniendo el foco en la presidenta madrileña.
- En un escrito, niega la existencia del delito y apunta a una estrategia diseñada desde la Comunidad de Madrid para “desviar el foco” de Ayuso por el fraude de su pareja.
¿Por qué el correo ya no era confidencial? Según argumentan, fue el propio abogado de la pareja de Ayuso quien rompió la supuesta confidencialidad del correo al remitirlo a direcciones genéricas de la Fiscalía, accesibles a centenares de personas.
El argumento de la defensa. Según la Abogacía, se produjeron dos dinámicas distintas:
- La presión mediática, que llevó a periodistas a conseguir el correo por sus fuentes.
- Y la necesidad del fiscal general de recabar información, lo que le hizo recibir el mismo correo casi al mismo tiempo.
¿Y ahora qué? El Supremo ya ha nombrado a los siete jueces que juzgarán el caso. Antes, decidirán qué pruebas se aceptan: la defensa quiere que declaren González Amador, su abogado, el jefe de gabinete de Ayuso y varios periodistas.
©Foto: Fernando Villar (EFE)