Tres “problemas críticos” de las pulseras antimaltrato (según los técnicos)
Cinco trabajadores de Cometa, el sistema que se ocupa del seguimiento de las pulseras antimaltrato, emitieron en octubre de 2024 un informe en el que exponían los “problemas críticos” que ocasionaban los fallos de los nuevos dispositivos.
- En ese momento, hacía más de medio año que Cometa trabajaba ya con la nueva adjudicataria, con la que diversas víctimas y técnicos aseguran que se ha empeorado el servicio.
¿Dónde están los principales fallos?
1. En el GPS: detectaron cambios bruscos de localización, localizaciones imprecisas que pueden provocar quebrantamientos en las órdenes de alejamiento de 500 metros y ubicaciones congeladas durante horas.
- Según el informe, “estos errores provocan que se envíen, de forma constante, informes a juzgados y cuerpos de seguridad con localizaciones erróneas”.
- Además, añaden, “se reciben llamadas de víctimas indicando que han visto a su agresor sin que haya señal de ello, impidiendo la posibilidad de pasar aviso”.
2. En la manipulación de los dispositivos. Los agresores pueden apagarlos, los nuevos dispositivos son más fáciles de quitar y pueden generar señales equívocas al usarse en el agua.
3. En fallos técnicos. Como los errores de comunicación que hacen que las víctimas sufran desvinculaciones de su dispositivo, quedando desprotegidas; o los problemas con la IA de traducción para las víctimas que no hablan español.
Y las consecuencias son claras. El informe expone el “número creciente de víctimas que rechaza los dispositivos o los apaga voluntariamente, incluso con la medida de protección activa”, además de la “pérdida de credibilidad”.