GUERRA DE RUSIA EN UCRANIA
Qué se sabe de la incursión de drones rusos en Polonia (y de la respuesta que dio la OTAN)

El 9 de septiembre, Rusia lanzó más de 400 drones contra Ucrania, de los cuales 19 entraron en el espacio aéreo polaco. Fue el primer día en la historia de la OTAN en que se derribaron aparatos enemigos en un país miembro.
¿Cómo fue la intervención militar?
- A partir de las 20.35 se desplegaron aviones de vigilancia y helicópteros en la frontera.
- A las 21.45 se cerró el aeropuerto de Lublin y poco después se sumó un avión espía italiano.
- A las 23.00, Varsovia clausuró también sus aeropuertos principales, mientras los radares Patriot detectaban los drones.
- A las 23.30 se produjo la primera incursión en Polonia, coincidiendo con la operación de un caza neerlandés reabastecido en vuelo.
¿Hasta dónde llegaron los drones? Los restos aparecieron en zonas alejadas, incluso a 450 kilómetros de la frontera. El ejército polaco priorizó interceptar solo los aparatos con potencial destructivo, evitando disparar en áreas pobladas y dejando pasar objetivos menores.
¿Por dónde entraron? El Gobierno polaco confirmó que algunos drones procedían de Ucrania y otros de Bielorrusia, algo inédito.
- El primer ministro polaco, Donald Tusk, vinculó el hecho con los ejercicios militares que Rusia y Bielorrusia ejecutan cada cuatro años y donde ensaya la respuesta a una agresión de un país de la OTAN.
©Foto: Marian Zubrzycki (EFE)