Beberse un virus también puede salvar vidas: así funciona la fagoterapia
A veces beberse un líquido lleno de virus (bajo control médico) puede salvar vidas. Es lo que pasó a Irene Nevado, que desde el nacimiento sufre de fibrosis quística, una enfermedad rara que la obligó a recibir, y rechazar, dos dobles trasplantes de pulmón por culpa de una bacteria.
Le salvó la fagoterapia: aspirar por la nariz o la boca un líquido con virus devoradores de bacterias conocidos como bacteriófagos o fagos.
- Es una terapia médica que se está investigando para hacer frente al creciente problema de las superbacterias resistentes a los antibióticos, que cada año en España mata a unas 4.000 personas.
¿Cómo funciona? Por cada bacteria conocida hay uno o más fagos capaces de eliminarla. Son muy específicos, por lo que permiten erradicar solo los microbios que presentan una amenaza sin dañar a otros que son beneficiosos para la salud.
Funcionó en el caso de Nevado: recurrió a un tratamiento experimental de la Universidad de Valencia. A sus 45 años, recuperó su capacidad pulmonar y no hay rastro de la bacteria resistente, por lo que no tendrá que esperar un tercer trasplante.
©Foto: Mònica Torres