
TECNOLOGÍA
Así los ladrones logran sacarle el máximo provecho a los móviles robados
En España se roban unos 120.000 móviles al año, según los datos del Ministerio de Interior. Es un negocio muy rentable para los ladrones. El hacker Martín Vigo lo sabe bien: ante el robo del móvil de su novia, se lanzó a rastrear el dispositivo y acabó por investigar y destapar un complejo entramado criminal.
- Vigo descubrió que los delincuentes operaban en varios países y que la policía llevaba dos años investigándolos, con 17 detenidos en total entre España, Argentina, Colombia, Chile, Ecuador y Perú.
El proceso criminal tiene tres fases
- El robo. Los móviles se sustraen, preferentemente desbloqueados, para tener acceso a tarjetas, bancos y montones de aplicaciones con nuestros datos guardados. Después, se envían al extranjero, para que sea imposible rastrearlos.
- El desbloqueo. Los ladrones envían SMS personalizados para engañar a las víctimas y obtener su pin, lo que permite acceder a cuentas bancarias y datos sensibles.
- Los retoques. Los móviles se envían a China para ser desarmados o para modificar su IMEI (números únicos de cada dispositivo) y revenderlos como si fueran nuevos.
©Foto: Malte Mueller (Getty)