
Ahogamientos
Radiografía de los ahogamientos en verano: las víctimas suelen ser hombres, niños y jóvenes imprudentes
Cada año, cientos de personas mueren ahogadas en España, principalmente en playas, piscinas, ríos y pantanos.
El último trimestre se registró el peor dato en 10 años: 209 fallecidos, con julio como mes más letal (92 muertes), según la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo.
¿Quién son las víctimas? El 82% son hombres y la mayoría supera los 65 años, debido a mayor vulnerabilidad y patologías previas.
- Además, destacan dos grupos de riesgo: jóvenes imprudentes y niños sin supervisión.
- En menores, los accidentes suelen ocurrir en piscinas, a menudo por falta de vigilancia y en las horas centrales del día, mientras sus padres se echan la siesta.
¿Qué se puede hacer para evitarlo? Depende del grupo de riesgo:
- En general, para los niños y los mayores bastaría con impedir que se bañen solos.
- En jóvenes, el riesgo aumenta por imprudencia: por ignorar las banderas rojas, consumir alcohol o nadar en zonas peligrosas.
©Foto: Albert Garcia