No, la menopausia no tiene por qué frenar tu vida sexual (incluso puede mejorarla)

La menopausia puede afectar a la sexualidad, sí, pero no siempre de forma negativa. Existen muchos tabúes sobre cómo influye el fin de los ciclos menstruales en las mujeres en el sexo, pero en muchos casos esta etapa supone una liberación que permite a muchas mujeres aprender nuevas habilidades eróticas.
La menopausia está llena de mitos:
- Durante mucho tiempo se ha visto como una etapa en la que el cuerpo cambia, la mujer entra en la vejez... y eso ha provocado que muchas mujeres ya no se sientan deseadas.
- Además, se tiende a pensar que a todas las mujeres les disminuye el deseo sexual, pero los expertos afirman que el deseo sexual está más relacionado con el contexto que con el déficit de hormonas.
Lo que dice la ciencia. Entre un 27 y un 84% de las mujeres experimentan el denominado síndrome genitourinario: el descenso de estrógenos provoca cambios en la vagina y la uretra y acaba causando sequedad vaginal, dolor en relaciones sexuales o infecciones recurrentes.
Pero la clave está en no caer en el ciclo. Un estudio reciente revela que tener relaciones sexuales regulares mejora el funcionamiento de la zona y reduce el dolor, la irritación y la sequedad vaginal.
- Además, existen lubricantes e hidratantes que ayudan a mejorar la sequedad vaginal o el dolor en las relaciones sexuales, incluso se pueden recibir terapias hormonales.
- Y los expertos creen que es fundamental mejorar la comunicación con la pareja y buscar y agendar encuentros sexuales.
©Foto: Onuma Inthapong (Getty Images)