Así consiguió Cristóbal Montoro tejer una telaraña de poder mediante su despacho Equipo Económico

La Agencia Tributaria acusa al exministro de Hacienda Cristóbal Montoro de impulsar reformas fiscales que beneficiaron a empresas que habían pagado previamente al despacho que él mismo fundó, Equipo Económico.
Así fue su auge:
- En junio de 2006 se constituye Montoro y Asociados Asesores, el despacho fundado por el exministro de Hacienda y que más tarde se convertiría en Equipo Económico.
- En noviembre de 2007, la firma cambió su objeto para asemejarse más a una consultora: querían empresas españolas a las que asesorar en la materia que dominaban y habían tratado en su paso por la Administración: la fiscalidad.
- La trama habría llegado a su punto culminante en 2011, cuando Montoro tomó posesión como ministro de Hacienda: armó un equipo dentro de la cúpula que ahora se observa como clave en las sospechas de tráfico de influencias.
Un exceso de poder. Detrás del estrecho vínculo entre el exministro y su empresa, aflora una telaraña de influencias que explica cómo funcionaban las relaciones entre la alta política y el poder económico.
- Una de las líneas de investigación que sigue el juez es que los años de Montoro como ministro coinciden con el auge en la facturación de Equipo Económico, que fue cayendo en el tramo final de los gobiernos populares.
Ahora, queda por determinar si las investigaciones incluidas en el sumario concluyen que desde hace más de 15 años las conexiones entre Equipo Económico y el Ministerio de Hacienda pudieron presentar leyes en el Congreso de los Diputados a favor del gran poder económico sin contar con el interés común.
©Foto: Luis Sevillano Arribas