
Del aviso a la amenaza: así se tensa la cuerda entre Irán y Estados Unidos
Donald Trump amenaza con desestabilizar los equilibrios geopolíticos mundiales. El líder estadounidense rechaza aclarar si atacará o no Irán, sumándose así a la escalada ya iniciada por Israel.
¿Qué busca Trump? El presidente de Estados Unidos lleva días reclamando a Teherán una rendición incondicional, algo a lo que se refirió como el “último ultimátum”.
- Por su parte, el líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, dijo que cualquier ataque de EE UU tendrá “consecuencias irreparables” y que no están dispuestos a rendirse.
La participación estadounidense provocaría una escalada en la región: la milicia hutí, que controla Yemen, y las milicias proiraníes en Irak y Siria podrían atacar las bases estadounidenses en esos países.
Pero sus mensajes son contradictorios… La Administración de Trump no aclara si atacará las instalaciones nucleares iraníes: “Podría hacerlo o podría no hacerlo”, dijo este miércoles el presidente.
- Mientras, EE UU refuerza su presencia militar en Europa: en los últimos tres días, ha desplegado al menos 30 aviones de reabastecimiento en vuelo en bases aéreas de España, Inglaterra y Escocia.
Siguen los ataques cruzados. Mientras, los bombardeos siguen produciéndose. Israel ha lanzado esta madrugada una oleada de misiles y asegura que ha matado al menos a 11 dirigentes iraníes.
- La respuesta del régimen ha sido bombardear Tel Aviv y Beersheba, donde uno de los misiles impactó en un hospital.
©Foto: Abir Sultan (EFE)