Ir al contenido
_
_
_
_
GRAN APAGÓN

¿Cómo se produjo el apagón? El Gobierno señala a Red Eléctrica y a las compañías generadoras

49 días después del gran apagón, el Gobierno ha presentado el informe con las posibles causas del cero eléctrico que dejó sin luz a España durante horas.

¿Qué pasó? El Ejecutivo apunta a una secuencia de errores:

  • Primero, Red Eléctrica no programó el día anterior toda la generación necesaria para controlar un episodio de sobretensión, pese a tener la posibilidad de hacerlo.
  • Además, algunas plantas de generación síncronas (ciclos combinados, nucleares o hidráulicas) de las grandes compañías eléctricas no estaban absorbiendo tensión como debían, lo que contribuyó a la sobretensión que provocó el apagón.

¿Y ahora qué? Las autoridades comunitarias cuentan ahora con otros tres meses de plazo, hasta finales de octubre, para publicar un informe aún más exhaustivo.

  • La ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen, se reunió con su homóloga portuguesa para urgir a Francia y a la Unión Europea acelerar el desarrollo de interconexiones eléctricas entre la península Ibérica y el resto del continente para evitar que se repita un episodio de estas características.

©Foto: Víctor Fernández (Europa Press)

Si quieres saber más, puedes leer aquí.

_
_