
Abusos sexuales en la Iglesia católica
Abusos, el Sodalicio y un complot contra León XIV que viajó de Perú a Roma
Un mes después de la elección de León XIV, EL PAÍS ha analizado las acusaciones contra el nuevo papa de haber encubierto casos de pederastia mientras era obispo en Perú.
Todo empezó en Chiclayo. Robert Prevost recibió en 2022 las denuncias de tres jóvenes que acusaban a dos curas de abusos en Perú.
- Según contó una de las víctimas y confirma la diócesis de la ciudad peruana, el entonces cardenal les pidió disculpas en nombre de la Iglesia, les invitó a denunciar civilmente y ordenó medidas cautelares contra los acusados.
Entra en escena el Sodalicio. En 2024, cuando ya era prefecto del Dicasterio de los Obispos en Roma, Prevost empieza a hacer limpieza del grupo ultracatólico Sodalicio, con decenas de casos de abusos y pederastia.
- En este momento, las tres víctimas contratan como abogado a Ricardo Coronado, quien mantuvo rencillas con Prevost y era cercano al Sodalicio.
- Con él, empieza una campaña en contra el actual Papa, acusándole de haber encubierto los abusos.
El Vaticano no hizo nada para ayudarle. La ofensiva mediática empezó en los meses previos al cónclave, cuando ya estaba claro que era uno de los posibles sucesores de Francisco.
- Emitir un comunicado para desmentirlo dependía de la Sala de Prensa de la Santa Sede, que está a las órdenes de la Secretaría de Estado, dirigida por Pietro Parolin, entonces el principal papable para el cónclave.
- Pero no hubo ninguna orden de hacerlo.
© Foto: Vatican Media (La Presse)