Ir al contenido
_
_
_
_
elecciones

Del europeísmo al nacionalismo: claves de un cambio decisivo en Polonia

Las elecciones presidenciales en Polonia han sacudido los cimientos políticos del país y de la Unión Europea. Este domingo, la contienda entre el liberal europeísta Rafal Trzaskowski y el ultranacionalista Karol Nawrocki ha puesto en jaque no solo al país, sino a toda la UE.

  • La ciudadanía ha elegido como presidente al historiador ultranacionalista Karol Nawrocki, con un 50,89% de votos, frente al alcalde de Varsovia, el europeísta Rafal Trzaskowski, con el 49,11%.
  • Son apenas 369.591 votos de diferencia, pero suficientes para debilitar al Gobierno y comprometer el liderazgo del primer ministro, Donald Tusk, en Polonia y en la UE.

¿Por qué es importante? Porque Nawrocki no es solo un candidato de la derecha tradicional, sino que representa la consolidación de la corriente ultraconservadora y nacionalista que desafía a la integración europea.

¿Qué consecuencias tendrá para Polonia? El presidente en Polonia tiene el poder de veto legislativo, lo que significa que Nawrocki podrá paralizar la agenda reformista de Donald Tusk y abrir la puerta a la presión para elecciones anticipadas.

¿Y ahora qué? El resultado de estas elecciones cierra un ciclo y abre la batalla por las legislativas de 2027.

  • Mientras Nawrocki promete una “Polonia fuerte y soberana” y la ultraderecha celebra su victoria, Tusk vive una situación complicada. El pulso por el futuro de Polonia no ha hecho más que empezar.

© Foto: Aleksandra Szmigiel (Reuters)

Si quieres saber más, puedes leer aquí.

_
_