Ir al contenido
_
_
_
_
ULTRADERECHA

Los agitadores de extrema derecha que pasan como periodistas al Congreso (y promueven el odio en redes)

DVD1223 23/07/2024. . Última sesión en el Congreso antes del verano. Desde la izquierda, Vito Quiles, periodista de 'Estado de Alarma'; Óscar Puente, ministro de Fomernto, y María José Montero, ministra de Hacienda. Foto de álvaro García.. FOTO: álvaro García

El pasado martes, el Congreso dio el primer paso para reformar la ley que regula la cámara y poder retirar la acreditación a personas que profieran insultos o atenten “contra la dignidad” de otros.

¿Qué está pasando? Representantes públicos y profesionales de distintos medios han revelado situaciones de riesgo e intimidación promovidas por agitadores de extrema derecha que poseen acreditaciones como periodistas y, en muchos casos, no lo son.

  • “Tienen a miles de suscriptores y seguidores que simplemente están a la caza del político de izquierdas para hacerte una foto y luego inventarse lo que sea”, expone Rufián, que pone de ejemplo el caso del camerunés Bertrand Ndongo.
  • La ministra de Sanidad, Mónica García, define a estos pseudoperiodistas como “mercenarios del acoso”.
  • Y periodistas como Carlos E. Cué; el director de eldiario.es, Ignacio Escolar; o la fundadora de Newtral, Ana Pastor; también relatan amenazas y acoso: “La ultraderecha no es solo un partido político, son grupos como Desokupa, gente como Alvise, como Negre... y sus terminales mediáticas”, expone Pastor.

Pero no todos los partidos lo apoyaron. Vox y PP se opusieron a la propuesta. Los populares lo justificaron asegurando que la reforma es un intento de “acallar a los medios que son incómodos para el Gobierno”.

Y pocos confían en que les frene. Aunque la mayoría la consideran necesaria, la veintena de afectados consultados por EL PAÍS creen que la reforma no acabará con el acoso y coinciden en el temor a que el fenómeno siga escalando hasta las agresiones físicas.

©Foto: Álvaro García

Si quieres saber más, puedes leer aquí.

_
_