
PAPA LEÓN XIV
León XIV, un papa para hablar de tú a tú a Donald Trump
León XIV es el primer papa de Estados Unidos y también el segundo papa latinoamericano, y su elección llega en un momento clave.
La Iglesia católica ha tomado una precisa decisión geopolítica: como estadounidense, puede hablar en su mismo idioma, de tú a tú, al presidente Donald Trump, que ya no puede tratar al papa como a un intruso o un peligroso marxista, como hacía con Francisco.
Su elección también abre interrogantes
- Es imposible saber como influirá un papa de Estados Unidos en las relaciones diplomáticas con Rusia, China, Israel, el mundo árabe o el sur del mundo.
- Tampoco se sabe qué dirá de las guerras de Ucrania y de Gaza, que Francisco condenó abiertamente.
La contradicción de San Agustín. El santo que inspira la orden de León XIV es muy popular en el mundo católico ultraconservador de Estados Unidos.
- El vicepresidente, J. D. Vance, se bautizó como católico en 2019 y eligió como su patrón a San Agustín, y lo cita (sin razón) para justificar sus políticas, incluso la deportación masiva de inmigrantes.
- León XIV está llamado a evangelizar a buena parte de su propio pueblo, que ha leído y comprendido mal el mensaje cristiano.
© Foto: Vatican Pool (Getty)