Ir al contenido
_
_
_
_
TURISMO

Madrid, ¿éxito o fachada? Luces y sombras de una capital de moda

Madrid vive un momento de éxito y expansión. Tras años intentándolo, la capital de España parece haberse colado entre las grandes ciudades globales.

  • Acaba de batir su récord de turistas (11,1 millones en 2024).
  • El valor de sus bienes y servicios (PIB nominal) es superior al de Berlín, Roma o Dublín.
  • La Comunidad de Madrid es la cuarta región en términos económicos de la UE y se espera que en 2039 alcance los ocho millones de habitantes.

¿Por qué Madrid está de moda? Al final de la pandemia se situó como una ciudad dinámica, abierta al ocio.

  • La capital es, además, la tercera europea con más horas de sol (por detrás de Atenas y Roma) y con la segunda mayor temperatura media.

Pero, ¿es un éxito real o una fachada?

La capital también tiene sus sombras:

  • Más de 1,3 millones de madrileños se encuentran en riesgo de pobreza.
  • Uno de cada cinco no gana más de 500 euros al mes.
  • Y su índice de desigualdad (35%), el tercero más alto del territorio español, por debajo de Ceuta y Melilla.

Y muchos retos:

  • Hay enormes problemas de vivienda y la vida en el día a día cada vez es más difícil por los altos precios.
  • El desafío está en cómo seguir creciendo e integrando los nuevos desarrollos sin que el centro de la ciudad se quede vacío de vecinos.

©Foto: Jesus Hellin (Europa Press via Getty Images)

Si quieres saber más, puedes leer aquí.

_
_