
El Gobierno busca respuesta para el gran apagón (y pide cuentas a los operadores privados)
Dos días después del apagón, con la luz restablecida al 99% y las incidencias en vías de solución, el Gobierno se concentra en descubrir qué fue lo que causó el corte de energía en toda España.
¿Qué dice Red Eléctrica? El operador del sistema descarta un ciberataque, un error humano o algún fenómeno meteorológico o atmosférico extraño.
- Apunta a una caída de la generación fotovoltaica en el suroeste del país como desencadenante.
Pero la explicación no convence al Gobierno… El presidente, Pedro Sánchez, se reunió el martes con la presidenta de Red Eléctrica y representantes de las principales compañías tras afirmar que el Gobierno exigirá responsabilidades por lo que pasó.
- Además, anunció que se elaborarán dos informes independientes: uno de una comisión comandada por el Ministerio para la Transición Ecológica y otro que se le pedirá a Bruselas.
La Audiencia Nacional también investigará el apagón: el juez instructor ha abierto una causa para investigar si pudo ser un acto de sabotaje informático.
© Foto: Emilio Morenatti (AP)