Ir al contenido
_
_
_
_
LITERATURA

El discurso que Machado preparó para su entrada en la RAE… y nunca pronunció

Antonio Machado preparó en 1931 un discurso de ingreso en la Real Academia Española (RAE)… pero nunca lo llegó a leer.

  • Coincidiendo con el 150 aniversario del nacimiento de poeta, el actor José Sacristán ha pronunciado el texto, al que solo le faltaba rematar el final.
  • Y Joan Manuel Serrat ha cerrado el acto con cuatro canciones.

¿Por qué no llegó a ocupar la silla V de la academia? Machado fue elegido el 24 de marzo de 1927 para un puesto al que aspiraba el político Niceto Alcalá-Zamora (después elegido presidente de la República).

  • Alcalá-Zamora tenía en su contra al dictador Primo de Rivera, que instó a los académicos a que eligieran a un escritor y no a un político.
  • Machado ganó la votación, aunque nunca había aspirado a ser académico. De hecho, no redactó su discurso hasta cuatro años después de ser elegido.

Y al final nunca lo pronunció… a partir de 1931 Machado aumentó mucho su actividad teatral y se metió en la vorágine política.

  • Con el estallido de la Guerra Civil, en 1936, marchó a Valencia y finalmente se exilió en Francia en 1939.

© Foto: Alfonso Sánchez Portela

Si quieres saber más, puedes leer aquí.

_
_