
IGLESIA
¿Por qué hay polémica sobre el acuerdo entre el Gobierno y el Vaticano para que los benedictinos sigan en Cuelgamuros?
Los monjes benedictinos seguirán en el Valle de Cuelgamuros (antes Valle de los Caídos). El Gobierno y el Vaticano han acordado finalmente que la basílica no será desacralizada.
Un poco de historia. Un decreto franquista de 1957 creó la llamada Fundación de la Santa Cruz del Valle de los Caídos para “rogar a Dios por las almas de los muertos en la Cruzada Nacional” y la comunidad benedictina asumió esas tareas por un convenio en 1958.
- Con la entrada en vigor de la ley de memoria democrática de 2022 se derogó dicho decreto y se eliminó la Fundación de la Santa Cruz del Valle de los Caídos por tener fines “incompatibles con los principios y valores constitucionales”.
- Así, se emplazó a la creación de un “nuevo marco jurídico” que nunca llegó a aprobarse.
- Ahora, los benedictinos han sido indultados y permanecerán en Cuelgamuros.
Y hay polémica. Hasta ahora, el Gobierno había dicho que su presencia allí era incompatible con la democratización y remodelación del edificio (que comenzó en 2019 con la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco).
- En sus misas piden rezar “por la unidad de España” o contra “la legislación de género y el matrimonio homosexual”.
- EL PAÍS recogió testimonios de denunciantes de abusos sexuales contra siete miembros de la comunidad benedictina del Valle cometidos hasta los años setenta.
- Y su prior durante la exhumación de Franco, Santiago Cantera, estuvo a punto de ser detenido por oponerse al traslado de los restos del dictador.
©Foto: Rafael Bastante (Europa Press)
Si quieres saber más, puedes leer aquí.