
PRECIPITACIONES
Un marzo pasado por agua: las lluvias disparan la reserva hídrica del país y entierran la sequía
Marzo ha sorprendido a todos con un episodio inesperado: en apenas tres semanas, las lluvias han aumentado un 22,7% el agua en nuestros embalses, hasta alcanzar 39.895 hectómetros cúbicos.
¿Por qué es importante? Este repunte se presenta como un alivio en medio de la sombra prolongada de la sequía.
- España consume anualmente unos 32.000 hm³ en los llamados usos consuntivos (la agricultura, la industria y los usos urbanos), cuyo origen principalmente son los pantanos.
- Lo almacenado gracias a las precipitaciones solo entre el 4 de marzo y este martes ha sido 7.385 hm³, el equivalente a casi un año y medio del consumo urbano de España, algo que incluye lo que usan los hogares, los servicios públicos y los comercios.
- De momento, este mes es ya el tercer marzo más lluvioso de la serie histórica, que arranca en 1962. El primero fue el de 2018 y el segundo, el de 2013.
- La Agencia Estatal de Meteorología ha explicado que las precipitaciones de este mes han sido tres veces más de lo normal.
¿Y esto en qué se traduce? En que las grandes cuencas del país están en una buena situación en términos generales para afrontar los meses más secos, aunque todavía queda primavera, por lo que las precipitaciones deberían continuar.
- A ello se une el efecto que tendrá el deshielo de la abundante nieve que ha caído y que también hará que suba la reserva hídrica.
©Foto: José Manuel Vidal (EFE)
Si quieres saber más, puedes leer aquí.