
Claves del acuerdo entre Trump y Zelenski para la explotación de recursos naturales ucranios: ¿qué se sabe?
Estados Unidos y Ucrania ya tienen acuerdo sobre la explotación de los minerales y tierras raras que se encuentran en territorio ucranio. Se espera que el presidente Volodímir Zelenski acuda a Washington para firmarlo junto a su homólogo estadounidense, Donald Trump, este viernes.
- Ucrania aportará a EE UU un 50% de los ingresos de la futura explotación de todos los recursos naturales bajo control estatal (no solo los minerales, el gas natural y el petróleo, como se creía inicialmente).
- Y, a cambio, Estados Unidos se compromete a defender el país invadido por Rusia, aunque el pacto no concreta cómo se materializarán estas “garantías de seguridad” que exigía Kiev.
Un poco de contexto. Washington reclamaba estos recursos como compensación por su ayuda militar durante los tres años de guerra y, Trump había amenazado con retirar la ayuda militar si no se le concedían.
- Pero el pacto ha provocado el rechazo de la oposición ucrania, que acusa a Zelenski de ceder en un acuerdo “abusivo”.
¿Qué minerales tiene Ucrania? Son alrededor del 5% del total de las que la Unión Europea llama materias primas críticas, por su uso en multitud de industrias punteras.
- Se sabe que hay litio (un elemento clave en la fabricación de baterías), titanio y uranio.
¿Y qué son las tierras raras? Se trata de yacimientos de minerales poco comunes y que son fundamentales para la industria tecnológica, y es lo que más interesa a Trump.
- Pero varios estudios ponen en duda que el porcentaje de tierras raras de Ucrania sea tan alto como presupone la Casa Blanca.
©Foto: Olivier Matthys (EFE)
Si quieres saber más, puedes leer aquí.