PREMIOS GOYA
Seis películas para entender la carrera de Eduard Fernández, favorito a ganar el Goya a mejor actor
Faltan pocos días para la gala de los premios Goya. Las previsiones coinciden en que el favorito a ganar como actor protagonista es Eduard Fernández, por su papel en Marco, la verdad inventada.
El actor repasa para EL PAÍS algunas de las películas más importantes de su carrera:
- Los lobos de Washington (1999). Fue su “primera gran oportunidad”. El papel de Miguel, un timador y zarandeado a golpes por la vida, le valió su primera candidatura.
- Con Fausto 5.0 (2001) ganó el premio por primera vez. Se trata de una recreación moderna del famoso mito de Goethe en la cual Fernández interpreta un “diablo de calle muy divertido”.
- Smoking Room (2002) es la historia de una empresa que de la noche a la mañana prohíbe el tabaco en sus oficinas, y de un empleado (el personaje de Fernández) que se rebela.
- Biutiful (2010). En este drama volvió a trabajar con Javier Bardem (que muchas veces le acompaño en la grande pantalla). Pero sobre todo le gustó rodar con el director mexicano Iñárritu.
- Mediterráneo (2021). Fue la primera colaboración con Marcel Barrena, el director de El 47, que se podría llevar el Goya a mejor película este sábado. En esta cinta se adentran en el drama de los naufragios de inmigrantes.
- En Marco, la verdad inventada (2024) se mete en la piel de Enric Marco, uno de los grandes farsantes de la historia contemporánea que se hizo pasar por superviviente del Holocausto. “Es de los mayores personajes que me han ofrecido nunca”, confiesa.
© Foto: Juan Barbosa
Si quieres saber más, puedes leer aquí.