¿Por qué se teletrabaja cada vez menos?
El teletrabajo se impuso como única alternativa durante la pandemia. Pero ahora, cinco años después de los primeros confinamientos, las grandes compañías han vuelto al modelo presencial e incluso el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lo ha eliminado entre los empleados públicos.
Fue precisamente en EE UU donde empezó la tendencia. Tesla, Amazon, Goldman Sachs o JP Morgan fueron los primeros gigantes que volvieron a las oficinas. Recientemente se les ha unido WPP, la mayor red de agencias publicitarias del mundo.
¿Y en España? Los últimos datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE) advierten de la progresiva caída que ha experimentado el teletrabajo en el sector privado.
- En 2020 alcanzó el 19,1%, su máximo.
- Pero en 2022 se redujo hasta el 11,9%, aunque repuntó levemente en el primer trimestre de 2024 (14%).
- Y en el sector público también hay administraciones que han suprimido la fórmula, como la Generalitat catalana.
¿Por qué las empresas se resisten?
- Algunos expertos en recursos humanos señalan que la gestión de grupos puede ser más ágil cuando todos los integrantes se encuentran físicamente en el centro de trabajo.
- Y en España, desde 2020, las empresas con más de un 30% de teletrabajo deben hacer frente obligatoriamente a los gastos derivados de los servicios a distancia (internet, luz o teléfono, por ejemplo).
© Ilustración: Daniel Crespo