política
El rechazo al decreto ómnibus abre una nueva brecha política: ¿qué puede pasar con las ayudas no aprobadas?
El rechazo del Congreso al decreto ómnibus abre una nueva etapa en el Gobierno de Pedro Sánchez. El voto en contra de PP y Junts tumbó una batería de medidas de calado social, como la prórroga de las ayudas a los afectados por la dana de Valencia, la rebaja del precio del transporte público o la revalorización de las pensiones con el IPC.
Y no han detallado por qué:
- El partido de Carles Puigdemont sigue sin aclarar qué parte del decreto es la que le resulta inaceptable.
- Desde el PP justificaban la decisión acusando al Gobierno de crear un decreto “trampa” con la inclusión en él de la cesión al PNV de un palacete en el centro de París, actual sede del Instituto Cervantes, tras haberlo sido del Gobierno vasco durante la República.
De momento, no hay alternativa. El Gobierno asegura que estudiará las medidas que generen consenso y urge a los grupos a “reconsiderar” su posición.
Y, mientras, Feijóo y los gobiernos del PP intentan contener el daño causado:
- El grupo popular ya ha registrado una proposición de ley para subir las pensiones el 2,8%, acorde al IPC (y presiona al Gobierno para que la apruebe).
- Y, en paralelo, las comunidades autónomas gobernadas por el PP han ido anunciando en cascada que mantendrán por el momento sus bonificaciones al transporte público.
© Foto: Claudio Álvarez
Si quieres saber más, puedes leer aquí.