CNIO
La directora del CNIO sale al paso de las críticas y culpa al gerente de la crisis: ¿qué está pasando?
María Blasco, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), se ha desvinculado de la crisis que atraviesa el centro que dirige desde 2011 y se ha declarado víctima de acoso por ser mujer.
- Blasco ha responsabilizado al gerente del CNIO, Juan Arroyo, de la crisis del centro.
- Además, ha asegurado que está preparando una denuncia por la supuesta “bicefalia” que sufre el centro desde que ella tomó las riendas.
Un poco de contexto. El CNIO, el mayor centro de investigación contra el cáncer en España, atraviesa una grave crisis económica y de liderazgo que provocó que el Gobierno rechazara sus cuentas para 2025.
- Blasco se sitúa en el centro de la polémica por el estado de abandono de las infraestructuras del centro y por acumular un déficit de unos 4,5 millones.
- De hecho, el pasado mes de diciembre 24 jefes exigieron al Gobierno el relevo de Blasco.
¿Y qué ha dicho Blasco ahora? La directora del CNIO, que registra más de 10 denuncias en su contra por acoso en su trayectoria, ha asegurado que es ella quien ha sufrido acoso y ha negado que vaya a dimitir.
- Ha pedido una reunión con la ministra de Ciencia, Diana Morant, para trasmitirle su conflicto con Arroyo, pero la ministra ha rechazado el encuentro, según ha confirmado EL PAÍS.
- Por su parte, Juan Arroyo, ha contestado a EL PAÍS que la demanda a la que ha hecho referencia Blasco está sobreseída y ha aportado pruebas de ello, aunque ha declinado hacer más declaraciones.
© Foto: Claudio Álvarez