Cronología a través del trabajo en una redacción: del email del novio de Ayuso a la actuación del fiscal general
El Tribunal Supremo investiga al fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz, por revelación de secretos.
¿Por qué? Por la supuesta filtración a los medios de comunicación de un correo electrónico donde el abogado del empresario Alberto González Amador, pareja de la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso. En el correo, admitía que su cliente había cometido dos delitos fiscales y proponía a la Fiscalía de Madrid un acuerdo.
Mensajes que apuntan a una cronología diferente: EL PAÍS ha reconstruido el trabajo de su redacción mediante los wasaps que se cruzaron los periodistas que investigaron la noticia. Desde que recibieron los primeros indicios (el 12 de marzo a las 14.18 horas) hasta que publicaron sus informaciones.
La conclusión: cuando Álvaro García Ortiz reclamó a sus subordinados el correo electrónico de la confesión de González Amador para desmentir un bulo que provenía del entorno de Ayuso, la información ya circulaba por varios medios de comunicación.
- En el caso de EL PAÍS, sus redactores trabajaban en confirmarla al menos 31 horas antes de la petición del fiscal general.
¿Qué prueban los mensajes? Este periódico intentó contrastar la información con el abogado de González Amador, por varias vías, el mismo 12 de marzo, a las 15.02. Pero no hubo respuesta.
- La reclamación del fiscal general a sus subordinados, para conocer el contenido del mail, se produjo el 13 de marzo, entre las 21.43 y las 21.59 horas.
¿Por qué es importante? La sucesión de estos hechos apunta, en principio, que el fiscal general tuvo en su poder los correos acerca del pacto después de que lo conocieran los periodistas.
- Ese hecho pone en duda que García Ortiz pueda ser investigado por un delito de revelación de secretos.
© Foto: Daniel González (EFE)
Si quieres saber más, puedes leer aquí.