
POLÍTICA
El PSOE y Junts se reunirán la próxima semana en Suiza tras el pulso de Puigdemont a Sánchez
Carles Puigdemont, presidente de Junts per Catalunya, anunció ayer la suspensión de las negociaciones sectoriales con el PSOE.
- El líder independentista catalán exigía una reunión urgente en Suiza, con la mediación de un verificador internacional, para evaluar el grado de cumplimiento del acuerdo entre Junts y PSOE que propició la investidura de Sánchez en noviembre de 2023.
- El PSOE y Junts ya están trabajando para intentar resolver la situación y planean una reunión para la próxima semana.
- El Gobierno ha optado por evitar el choque directo con Puigdemont y mantener los puentes y las puertas abiertas a la negociación.
¿Cómo hemos llegado hasta aquí?
- La decisión llega tras la congelación, por parte de la Mesa del Congreso, de la tramitación de una cuestión de confianza impulsada por Junts contra Sánchez.
- Este bloqueo, considerado un “punto de no retorno” por Puigdemont, agudiza la desconfianza entre ambas partes.
- Además, la falta de avances en temas como la transferencia de competencias en inmigración y la situación judicial de Puigdemont tensan aún más la situación.
¿Qué puede pasar ahora? La relación se mantiene en un equilibrio frágil. Sin el apoyo de Junts, el Gobierno afronta serios desafíos para aprobar los Presupuestos y garantizar la estabilidad de la legislatura.
©Foto: Olivier Hoslet (EFE)
Si quieres saber más, puedes leer aquí.