EDUCACIÓN
Menos alumnos por clase y un examen para acceder a Magisterio: las propuestas para la gran reforma del profesorado
El Ministerio de Educación y los sindicatos de enseñanza han comenzado a negociar la gran reforma del profesorado, que plantea cambios profundos en el sistema educativo.
- Este martes se ha producido la primera jornada de la negociación, que se prevé larga.
¿Cuáles serán los puntos a tratar? Los sindicatos consideran esenciales tres cuestiones:
- La reducción del horario lectivo de los docentes hasta un máximo de 18 horas semanales en secundaria y 23 en primaria e infantil (tras la ampliación que hizo el PP hace una década, hay regiones en las que se alcanzan las 20 y 25 horas respectivamente).
- La reducción del número de estudiantes por clase, que hasta el momento es de hasta 25 estudiantes en infantil y primaria, 30 en la ESO y 35 en Bachillerato.
- Y que los profesores escalen del nivel A2 en la Administración al A1.
Pero además el Ministerio busca una reforma “ambiciosa”. Pretende que las mejoras laborales que prevé aprobar para el profesorado también beneficien al sistema educativo. Estas son algunas de las cuestiones que quiere abordar:
- Actualizar el temario de las oposiciones y reformar el formato de las pruebas.
- Crear un examen específico para entrar en el grado de magisterio que mida habilidades lingüísticas y de matemáticas, pero también la actitud ante la profesión.
- Y apostar por el acompañamiento, durante uno o dos años, de los profesores nóveles por parte de profesores experimentados (que recibirían una remuneración por ello).
©Foto: Skynesher (Getty Images)
Si quieres saber más, puedes leer aquí.