Máxima tensión en Venezuela: Maduro tomará posesión sin haber enseñado los resultados de las elecciones
Nicolás Maduro pretende tomar hoy posesión en un nuevo mandato como presidente de Venezuela sin haber enseñado los resultados de las elecciones del pasado 28 de julio.
Un pequeño repaso. El consejo electoral venezolano proclamó a Maduro vencedor de los comicios, pero las autoridades en Caracas nunca han llegado a presentar las actas oficiales que confirmen ese resultado.
- En cambio, la oposición ha presentado evidencias: según los recuentos de las máquinas de votación venezolanas, Edmundo González logró el doble de votos que su rival chavista.
Máxima tensión. Las 72 horas previas a la posesión han sido de terror:
- El Gobierno ha militarizado su territorio por el temor a que se boicotee el acto.
- La policía de Maduro ha detenido a activistas, opositores y periodistas.
- Incluso la líder de la oposición María Corina Machado ha sido detenida y luego liberada, aunque esta madrugada ya ha asegurado que se encontraba “en un lugar seguro”.
- Además, Chavistas y opositores se han medido el pulso en las calles con protestas se han extendido por las principales capitales del mundo.
Las miradas se centran ahora en Edmundo González.... el opositor, que fue acogido en España en septiembre, prometió volver a Caracas para ser investido como presidente tras haber enseñado las copias de las papeletas electorales que certifican su triunfo.
- En los últimos días ha asegurado que entrará en el país y que después de jurar el cargo entrará al Palacio de Miraflores, la residencia presidencial (algo que en las condiciones actuales parece imposible que pueda ocurrir).
©Foto: Jesus Vargas (Getty Images)
Si quieres saber más, puedes leer aquí.