2024 fue el primer año en el que la temperatura subió más de 1,5 grados respecto a los niveles preindustriales
2024 fue un año de récords para el planeta, pero no hay nada que celebrar. El año pasado fue el más cálido desde que hay registros y el primero en el que se superó en conjunto un aumento de 1,5 grados respecto a los niveles anteriores a la revolución industrial.
Los datos confirman la gravedad de la crisis climática:
- La temperatura media del planeta en 2024 fue de 15,10 °C, lo que supone 0,12 grados Celsius más que el año considerado hasta ahora el más cálido (el 2023), y 1,5 grados Celsius más alta con respecto a los niveles preindustriales.
- En general, todos los años de la última década están entre los 10 más cálidos registrados en el mundo.
1,5 grados parece poco, pero no lo es… se refiere a la media del conjunto de la Tierra, mezclando los registros de los sitios más calientes y los más fríos, a lo largo de todas las estaciones.
- Además, 1,5 grados era el margen de seguridad que había establecido en el Acuerdo de París para reducir los riesgos y los efectos del cambio climático.
Entonces, ¿estamos condenados? No, que 2024 sea el primer año que se alcanza un aumento de más de 1,5 grados no quiere decir que se esté incumpliendo ya esta meta. Para que eso sea así debe tratarse de una media a más largo plazo, de al menos 20 años.
© Foto: Salas
Si quiere saber más, puedes leer aquí.