POLÍTICA MUNDIAL
Los retos mundiales para este 2025: guerras, cambio climático y la injerencia política de Rusia y Elon Musk
El regreso de Donald Trump a la Casa Blanca y los movimientos de China y Rusia auguran un cambio de paradigma que erosiona el multilateralismo y amenaza el comercio global, la lucha contra el calentamiento y la democracia. Estas son algunas claves de lo que nos espera:
- El fin del multilateralismo. Todo apunta a que una vez que Trump vuelva al poder, repetirá la política de su primer mandato: retirar a EE UU de importantes acuerdos e instituciones para priorizar los intereses nacionales a expensas de los demás aliados.
- Medio ambiente. La retirada de Estados Unidos del Acuerdo de París tendría repercusiones terribles en la lucha al cambio climático, ya que otros países podrían seguir el ejemplo.
- Guerra comercial. Una probable ofensiva arancelaria de Trump sería devastadora no solamente para la mayor economía del mundo, sino también para las naciones más frágiles con deudas dolarizadas.
Y no hay que olvidar la irrupción de los magnates tecnológicos en política… Elon Musk, el hombre más rico del mundo y propietario de la red social X, formará parte de la nueva Administración de Trump. Y amenaza los equilibrios de Europa con los comentarios incendiarios que pública en su red social:
- Ha mostrado su apoyo al partido de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD), que según los sondeos será la segunda fuerza en las elecciones del 23 de febrero.
- Y llamó dictador al juez del Constitucional que anuló las elecciones presidenciales de Rumania (que ganó el candidato prorruso Georgescu) por sospechas de fraude.
© Foto: Brandon Bell (Reuters)
Si quieres saber más, puedes leer aquí.