Prácticas sin sueldo pero que cuentan para la jubilación: casi un millón de becarios ha cotizado
925.266 estudiantes en prácticas sin remuneración han cotizado a la Seguridad Social a lo largo de 2024, el primer año desde la entrada en vigor de este nuevo derecho.
¿Por qué esto es importante? Se trata de una mejora para los becarios, porque aunque no han cobrado para sus prácticas, ese periodo cuenta para su futura jubilación.
¿Y quién paga la cotización? El 95% está bonificado por la Seguridad Social, y el Ministerio de Educación asume el 5% restante para las prácticas de Formación Profesional.
- En las universitarias, pueden hacerlo las empresas públicas o privadas que acogen al estudiante o las mismas universidades.
- Pero un análisis de este periódico tras el primer mes de aplicación de la medida mostró que son casi siempre las universidades que abonan el 5% restante.
¿Qué queda por hacer? Los sindicatos celebran que el sistema esté funcionando y que no hubo una huida masiva de empresas que oferten prácticas. Ahora piden que se apruebe el Estatuto del Becario, que lleva parado desde junio de 2023.
- El texto restringe las horas de prácticas extracurriculares a un máximo de 480 horas (60 días a ocho horas por jornada, la mitad que hasta ahora).
- No obliga a las empresas a retribuir a los becarios, pero sí contempla una compensación de gastos, para que al menos hacer prácticas no les cueste dinero.
© Foto: Gianluca Battista
Si quieres saber más, puedes leer aquí.