POLÍTICA
De la crisis de vivienda a los Presupuestos: los desafíos a los que se enfrentará Pedro Sánchez durante los próximos meses
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afronta 2025 con una agenda marcada por uno de los mayores desafíos de su mandato: garantizar el acceso a la vivienda en un contexto de precios al alza y tensión en el mercado del alquiler.
¿En qué centrará el Gobierno su política en 2025?
- En la vivienda. La empresa pública que avanzó Sánchez está ya ultimada, pero con la vivienda siempre existe el mismo problema: cualquier medida tarda años en implementarse y choca con competencias autonómicas y locales. El Gobierno tiene previsto anunciar un plan de medidas a mediados de enero.
- Una agenda social. También se esperan nuevas medidas en ámbitos como la educación, la desigualdad, el poder adquisitivo, la migración.
- La reducción de la jornada laboral y el aumento del salario mínimo. Sumar, que ha hecho de estas medidas su gran apuesta política, presiona para sacarlas adelante este año, aunque de momento no hay acuerdo dentro de la coalición.
- Los Presupuestos. Las miradas vuelven a estar en Junts y en la duda de si habrá o no Presupuestos. Sánchez ha dado orden de momento de explorar la vía Junts, y está dispuesto a reunirse con Carles Puigdemont si eso ayuda al acuerdo.
- La reforma de la de la ley de enjuiciamiento criminal. Esto haría que fuesen los fiscales, como sucede en casi toda la UE, y no los jueces, como en España, quienes dirijan la instrucción de los casos.
- El futuro de Puigdemont. 2025 debería ser el año en el que se despeje la aplicación de la amnistía para Carles Puigdemont, líder de Junts,
©Foto: Chema Moya (EFE)
Si quieres saber más, puedes leer aquí.