Crean un microchip que imita al cerebro y podría acelerar la creación de fármacos contra el alzheimer
Un grupo de investigadores financiados por la Unión Europea han creado un microchip que imita el funcionamiento del cerebro.
¿Por qué es importante? Porque en él se pueden testar en tiempo real nuevos tratamientos de enfermedades neurológicas.
- Tiene numerosos microcanales por los que pueden transitar líquidos, lo que permite analizar cantidades muy pequeñas de un producto y examinar muchas muestras a la vez (reduciendo el coste general de los ensayos).
El objetivo: atravesar la barrera hematoencefálica. Este chip podría ayudar a descubrir cómo atravesar la barrera protectora del cerebro que impide que entren en su interior sustancias perjudiciales que podrían estar en la sangre, dejando paso solamente a las moléculas más diminutas.
- Todo fármaco destinado a tratar el cerebro debe atravesarla, pero la industria farmacéutica no invierte en ellos porque no sabría con certeza si van a poder hacerlo.
- Por eso los fármacos existentes para, por ejemplo, enfermedades como el alzheimer, solo tratan sus síntomas, no la enfermedad.
- Ahora se espera que los investigadores puedan inyectar medicamentos experimentales en el chip para analizar sus efectos y comprobar su capacidad de penetración en el cerebro.
Pero los resultados tardarán años en llegar... aunque el prototipo está listo, hay que perfeccionarlo, y debe someterse a pruebas que determinen que es seguro usar esos fármacos luego en humanos.
© Foto: Mareen Fischinger
Si quieres saber más, puedes leer aquí.