Las antiguas fuerzas del régimen de El Asad entregan sus armas para pedir el perdón del nuevo Gobierno sirio
Las comisarías y los edificios de las fuerzas de seguridad en Siria están comenzando a tener largas filas de policías, soldados y oficiales del ejército que sirvieron al régimen de Bachar El Asad y que quieren registrarse ante las nuevas autoridades para evidenciar su distanciamiento de la dictadura.
¿Cómo hemos llegado hasta aquí? Estas dependencias fueron durante todo el régimen de El Asad consideradas como centros de tortura. Tras su derrocamiento hace dos semanas por los combatientes de Hayat Tahrir al-Sham (HTS), ahora están bajo el poder de esta milicia.
- Pocos días después del derrocamiento del dictador, el nuevo Gobierno interino había hecho un llamamiento a los antiguos miembros de las Fuerzas Armadas para que entregaran sus identificaciones, armas y vehículos.
Es una manera de limpiar su nombre... el proceso es siempre el mismo: un policía registra el nombre de cada persona, les toma una foto y les crea una tarjeta de identificación. Después entregan el arma y, para simbolizar la renuncia a su pasado al servicio de El Asad, tienen que pisar una foto del dictador.
- Pero es solo el primer paso: la amnistía no llegará hasta que una investigación verifique que el antiguo agente o militar no cometió crímenes de guerra.
...Y también sirve al nuevo Gobierno para hacer acopio de armas. “De ninguna manera vamos a permitir que haya armas en el país fuera del control del Estado, ya sea por parte de facciones revolucionarias, como de aquellas presentes en el área de las SDF [las Fuerzas Democráticas Sirias]”, ha declarado Ahmed al Shara, el líder de HTS.
©Foto: Hussein Malla (AP)
Si quieres saber más, puedes leer aquí.