SALUD
Por qué no debes tomar un exceso de vitaminas (aunque tu abuela diga que curan los resfriados)
El frío y los cambios de temperatura hacen que los resfriados se conviertan en nuestros fieles compañeros. Estornudos, congestión y malestar general son síntomas comunes en esta temporada.
- Para solventarlos, la tradición española está repleta de remedios caseros, como tomar infusiones con miel y limón e incluso ingerir alimentos ricos en vitamina C.
Pero, ¿realmente tomar vitaminas sirve de algo? Los expertos consideran que no previenen, pero sí que pueden ayudar a aliviar algunos síntomas.
- Hay estudios que muestran que la vitamina C reduce la gravedad hasta en torno a un 15%, si bien esto se refiere a la ingesta regular de un suplemento de un gramo al día o más.
Y los suplementos hay que tomarlos con precaución. Las vitaminas deben provenir de una dieta saludable que aporte las cantidades recomendadas y solo deben consumirse suplementos bajo prescripción médica y cuando haya algún déficit.
- Por ejemplo, la vitamina C en exceso puede ser nociva en personas con problemas renales, en tratamientos oncológicos o con ciertas enfermedades, y en altas dosis puede provocar diarreas.
©Foto: Getty Images
Si quieres saber más, puedes leer aquí.