Un total de 27 mujeres acusan de acoso sexual al cineasta Eduard Cortés, director de series como ‘Merlí’ o ‘Ni una más’
Un nuevo caso de acoso sexual sacude el mundo del cine. 27 mujeres aseguran haber sufrido acoso sexual por parte del cineasta Eduard Cortés, dos veces nominado al premio Goya y director de las populares series Merlí y Ni una más.
- La fotógrafa Silvia Grav, la artista visual Eva Fàbregas, las actrices Sofía Barco, Nora Alexandra Vega y Nicole León, entre otras mujeres entrevistadas por EL PAÍS, acusan al creador de haberse beneficiado de su posición en el sector para ofrecerles trabajo en alguna de sus producciones.
- La condición a cambio de este empleo era que se grabaran desnudas, masturbándose o realizando otro tipo de prácticas sexuales.
- La mayoría tenía entre 20 y 30 años, tres de ellas eran menores de edad en el momento.
¿Desde cuándo? Desde mediados de 2007 hasta octubre de este año. Pero el caso estalló cuando Grav compartió en Instagram unos antiguos mensajes con el director, con los que le acusaba de acoso, y decenas de mujeres se sumaron al este testimonio.
¿Habrá denuncia? Al menos 15 de las mujeres afectadas han dado los primeros pasos para denunciar lo sucedido, pero lamentan el elevado coste del servicio jurídico y de la “inacción” de las diferentes instituciones culturales con oficinas de apoyo a las víctimas de violencia en el cine a las que han acudido.
- El director ha reconocido que contactó con mujeres en redes sociales para dos de sus proyectos, pero alega que “nunca fueron propuestas de trabajo explícitas”.
©Foto: Beatriz Velasco (Getty Images)
Si quieres saber más, puedes leer aquí.