El desafío del estar “siempre conectado” y su impacto para la salud mental: así nos afecta el trabajo híbrido
El trabajo híbrido ha llegado para quedarse, ofreciendo lo mejor de ambos mundos: la flexibilidad del teletrabajo y posibilidad de relacionarnos con nuestros compañeros. Suena idílico, ¿verdad? Sin embargo, esta nueva forma de trabajar no es del todo perfecta.
El impacto en la salud mental de los trabajadores: entre videollamadas interminables, correos que no paran de llegar y la necesidad constante de estar disponible en múltiples plataformas, la línea entre la vida laboral y personal empieza a desdibujarse, fomentando la aparición de “estrés tecnológico”.
La investigación:
- Una nueva investigación cualitativa ahonda en los matices a partir de 14 entrevistas en profundidad hechas en 2022 a personas de entre 27 y 60 años de todo tipo de perfiles laborales.
- Y los conceptos más repetidos han sido la hiperconectividad, la fatiga digital, los problemas y fallos del entorno digital, el temor a perderse información y el estrés tecnológico
- Además, las personas más mayores han encontrado más obstáculos en sus retos digitales.
Una frase: “Sientes como que tienes que estar ahí todo el tiempo, como si tuvieras que ser esa lucecita verde siempre encendida”, afirma una de las entrevistadas.
©Foto: Luis Álvarez (Getty Images)
Si quieres saber más, puedes leer aquí.