Scholz se somete a una moción de confianza que abre la puerta al adelanto electoral
El Parlamento alemán vota hoy la moción de confianza presentada por el canciller Olaf Scholz, a la que acude sin esperanzas de victoria y como vía para convocar elecciones anticipadas.
- El escenario que ya se da por hecho es que no consiga los apoyos y convoque comicios el próximo 23 de febrero.
¿Cómo hemos llegado hasta aquí? El canciller precipitó el adelanto electoral al destituir a principios de noviembre a sus ministros liberales y romper así la coalición de Gobierno que formaban ambos partidos junto a Los Verdes.
- Pero la constitución alemana obliga al Gobierno a que se someta a una moción de confianza antes de convocar elecciones anticipadas.
¿Y después qué? Una vez Scholz pierda la moción de confianza, el presidente del país, Frank-Walter Steinmeier, tiene 21 días para disolver el Bundestag. Y desde entonces hay otros 60 días de margen para realizar las elecciones.
- Scholz buscará la remontada al repetir como candidato del Partido Socialdemócrata Alemán.
¿Qué dicen los sondeos? Que la Unión Democristiana/Unión Socialcristiana (CDU/CSU) de Friedrich Merz como primera fuerza con más del 30%, seguida de la extrema derecha de Alternativa para Alemania (AfD) que ronda el 20% y los socialistas, con en torno al 17%.
© Foto: Nadja Wohlleben (Reuters)
Si quieres saber más, puedes leer aquí.