ORIENTE MEDIO
La ciudad siria de Deraa, símbolo de la unidad y la esperanza tras la caída de El Asad
La ciudad de Deraa, feudo de la oposición siria, se ha convertido en una cuna de esperanza y unidad frente a la incertidumbre que existe en el país una semana después de la caída del régimen de Bachar El Asad.
- Desde allí opera el Comando de Operaciones del Sur, creado por las fuerzas de la oposición para funcionar como Gobierno interino en la zona sur, en coordinación con las nuevas autoridades provisionales de la capital, Damasco.
- El compromiso, dicen los oficiales del ejército que lideran el Comando y que desertaron del régimen, es celebrar elecciones en marzo de 2025.
Pero el reto real será reconstruir el país. Tras casi 14 años de guerra, el conflicto se ha cobrado medio millón de vidas y el desarraigo de más de la mitad de los sirios. Las casas están arrasadas y los edificios públicos perforados por la artillería.
- Desde el Comando de Operaciones del Sur creen que será imposible sin una ayuda internacional masiva.
- Aunque entre la población hay esperanza y prima la unidad: “En la nueva Siria necesitamos paz y seguridad, pero también democracia y honradez en la economía”, expone a EL PAÍS Yalal Ayden, de 50 años.
© Foto: Álvaro García
Si quieres saber más, puedes leer aquí.