¿Cuáles son los cambios en la pesca en el Mediterráneo y de qué se queja el sector?
El sector pesquero español se siente abandonado por las políticas de la Unión Europea. El acuerdo alcanzado la semana pasada por los ministros de Agricultura y Pesca de Bruselas para reducir los días de pesca de arrastre en el Mediterráneo han provocado mucho malestar en el sector.
¿Qué pasó? Se acordó el recorte de 130 a 27 días de pesca de arrastre al año si no se implementan una serie de medidas para hacer la pesca más sostenible. Cumpliéndolas, permitirán a los barcos salir casi los mismos días que en 2024.
- Pero eso conlleva un gran gasto: los pescadores tendrán que hacer cambios en los barcos que les costarán alrededor de los 60.000 euros.
- Aunque el Gobierno, que se reunirá mañana con los pescadores, ha anunciado que buscará la manera de otorgarles apoyo público.
El acuerdo ha causado polémica. Se sienten abandonados por los legisladores europeos que, dicen, no conocen la situación del Mediterráneo.
- Se quejan de que desde que España asumió la Política Pesquera Común de la UE la flota ha descendido de 13.000 a 8.600 buques.
- Y que con la pesca actual no se cubre la demanda interna.
¿Y qué esperan? Algunos instan a un cambio radical de la Política Pesquera Común y afean que se le dé más importancia al criterio medioambiental que al socioeconómico.
- Los grupos ecologistas recuerdan, en cambio, que se ha llegado hasta aquí porque el Mediterráneo es el segundo mar más sobreexplotado del mundo, aunque piden una transición justa para el sector.
© Foto: Jorge Zapata (EFE)
Si quieres saber más, puedes leer aquí.