Macron nombra primer ministro de Francia al centrista Bayrou para hacer de bisagra entre izquierda y derecha
El presidente francés, Emmanuel Macron, ha designado al veterano centrista de 73 años François Bayrou como primer ministro del país tras la moción de censura a Michel Barnier.
¿Por qué Bayrou? Es un político de gran recorrido en la política francesa y podría hacer de bisagra entre la izquierda y la derecha para intentar evitar una nueva moción de censura. Además, fue fundamental para la victoria de Emmanuel Macron en 2017.
Pero tiene una mancha judicial en su expediente. Se le acusa del desvío de fondos europeos que, teóricamente, debían servir para pagar asesores en Bruselas, pero terminaron sufragando gastos de su partido en Francia.
- Esto le llevó a abandonar el Gobierno de Macron tras solo cuatro meses en el cargo como ministro de Justicia.
¿Cómo hemos llegado hasta aquí? Francia está sumida en una gran crisis política fruto del resultado electoral del pasado mes de julio, cuando el Parlamento quedó fragmentado en tres bloques casi iguales (el Nuevo Frente Popular de izquierdas, el bloque presidencial formado por partidos de centro y centroderecha, y el ultraderechista Reagrupamiento Nacional).
- La semana pasada, la izquierda y la ultraderecha tumbaron el Gobierno de Michel Barnier con una moción de censura apenas tres meses después de ser nombrado por Macron.
© Foto: NurPhoto (vía Getty Images)
Si quieres saber más, puedes leer aquí.