La ‘psiquiatrización’ de la vida pone en peligro el tratamiento de las enfermedades mentales graves
La creciente tendencia a psiquiatrizar la vida cotidiana está desviando recursos y atención de las enfermedades mentales más graves, como la esquizofrenia o las depresiones severas. Mientras diagnósticos comunes ganan protagonismo, los casos más críticos se encuentran en ocasiones con mayores dificultades para recibir el tratamiento adecuado.
¿Qué es la psiquiatrización de la vida cotidiana? Es la tendencia a interpretar problemas comunes de la vida diaria como trastornos psicológicos o psiquiátricos. Esto implica, en muchos casos, sobrediagnosticar y medicalizar determinadas situaciones, tratándolas como patologías que requieren intervención profesional o farmacológica.
¿Cuál es el problema? Que esta visión de la realidad resta tiempo y recursos ―que son muy limitados― a quienes padecen enfermedades mentales graves, según varios psiquiatras consultados por EL PAÍS.
- En España hay 12 psiquiatras por 100.000 habitantes, mientras la media en los países desarrollados es de 18.
- Y las consultas de Atención Primaria, el primer contacto que tienen los pacientes para tratar estos problemas, están desbordadas.
- La mayoría de estos centros de salud no cuentan con psicólogos, que podrían hacer este acompañamiento emocional, o terapias grupales.
- Y los psicólogos clínicos son insuficientes para la ola de problemas mentales: en España hay seis por cada 100.000 habitantes, tres veces menos que la media europea, con datos de 2018, los últimos disponibles, recogidos por el Defensor del Pueblo.
Una recomendación: en caso de sentir algún síntoma, lo mejor es acudir a un profesional para que pueda ayudarte cuanto antes.
©Foto: Getty Images
Si quieres saber más, puedes leer aquí.