Alepo mira al futuro entre la incredulidad y la esperanza tras la caída del régimen de El Asad en Siria
Alepo, que durante el conflicto cambió de manos entre el régimen de El Asad, rebeldes proturcos y facciones islamistas y kurdas, acoge ahora la llegada de refugiados con una mezcla de incredulidad y esperanza tras la caída del régimen de El Asad en Siria.
- Buena parte de la ciudad —que antes de la guerra era la más poblada del país y su capital económica— quedó arrasada por los combates entre 2012 y 2016, cuando los rebeldes fueron sitiados en los barrios del sureste, incluido su casco antiguo medieval.
- Fue una de las batallas más duras de la guerra civil y se calcula que murieron en ella más de 30.000 personas; dos terceras partes, civiles.
El conflicto no ha terminado de todo. En el norte del país, las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), una alianza armada liderada por kurdos, y el grupo armado proturco Ejército Nacional Sirio (ENS) han vuelto a protagonizar nuevos enfrentamientos.
Una liberación. Ha sido localizado en Siria un estadounidense encarcelado por el régimen de El Asad durante meses. Travis Timmerman, de 29 años, había entrado de forma ilegal en el país para una “peregrinación” y fue detenido, según su relato.
©Foto: Karam al-Masri (Reuters)
Si quieres saber más, puedes leer aquí.